Iniciada la construcción del tercer edificio de la escuela de Kanso

09/02/2020

¡La construcción del tercer edificio de la escuela de Kanso ha empezado! En la foto puedes ver los ladrillos que se usarán, y que los obreros fabrican in situ, como es habitual en el país. Te animamos a ver también más fotos de las obras y de la escuela que hicimos en nuestra visita de enero.

 

Este curso 2019-2020 es el primero en que la escuela completa los 6 cursos que dura el primer ciclo de bachillerato en Mali, con alumnos de entre 8 y 14 años de edad. Para ello disponemos de dos edificios (con 3 aulas cada uno), cuatro bloques de letrinas (con 3 letrinas cada uno), dos bloques de viviendas para los profesores (con 3 viviendas cada bloque) y una biblioteca. Además los alumnos disfrutan también de un campo de futbol, futbolines, y de una TV en la biblioteca, para favorecer el aprendizaje del francés. Una de las aulas está electrificada, lo que permite impartir clases de alfabetización para adultos.

 

Con el tercer edificio que ahora estamos construyendo, podremos impartir también el segundo ciclo bachillerato a partir del curso que viene. Así los alumnos que ahora cursan el sexto curso podrán seguir en la escuela.

 

Este nuevo edificio constará también de 3 aulas de clases, igual que los otros dos. Además, construiremos otro bloque de 3 viviendas para los nuevos profesores. El presupuesto total de esta inversión es de unos 46.000 eur. Puedes ver aquí el presupuesto definitivo y el contrato de obra. A este presupuesto habrá que sumar 10.000 eur para el mobiliario de las nuevas aulas (bancos, mesas, etc.), el material escolar, y la electrificación de una de las aulas con placas solares.

 

Como ya te contamos, las autoridades de educación de Mali están muy interesadas en que la escuela de Kanso imparta también el segundo ciclo de bachillerato, ya que es la mejor escuela de la zona. El resto de las escuelas que ofrecen el segundo ciclo lo hacen en edificios precarios, en muy malas condiciones, y con una gran masificación en las aulas (¡entre 120 y 140 alumnos por clase!). Prevemos que habrá una migración de alumnos de esas escuelas a Kanso. Las autoridades se comprometieron a aportar el profesorado necesario.

 

Por otro lado, este curso los profesores sufragados por el Estado han hecho huelga en diversas ocasiones (no así la profesora pagada por Ecos de Mali), por motivos salariales. Esto es un gran inconveniente, que afecta negativamente a la calidad de enseñanza. No obstante, tenemos esperanza en que este problema se irá solucionando: mientras que las huelgas anteriores fueron por impago de salario, la última ha sido por falta de equiparación salarial con otros funcionarios. En el caso peor, estudiaríamos la posibilidad de pagar más profesores nosotros.

Please reload

Destacado

Proyecto de mecanización de la producción de karité

12/08/2020

1/3
Please reload

Reciente
Please reload

Último año
Please reload

Etiquetas